Antes de terminar el año, un artículo de las mejores novedades en literatura infantil y juvenil en El Diario de la Educación.

Estas Navidades serán bien distintas a otros años, las reuniones y comidas familiares serán reducidas, nos moveremos poco de casa, y tendremos poca interacción social cuando estamos en la época por excelencia de abrazos y besos. Pero este 2020 las familias han aprendido a ser más creativas que nunca y seguro que el Papá Noel y los Reyes Magos no fallarán en ningún hogar. Uno de los mejores regalos que podemos hacer estas fiestas siempre será una buena lectura. Porqué gracias a la literatura conocemos a Nuevos personajes, viajamos a lugares desconocidos y vivimos mil y una aventuras. Todo esto con un libro y sin movernos de casa.

Ya sé prepararme el desayuno

De Elena Odriozola. Ediciones Modernas El Embudo

Edad recomendada: 2 años

Ediciones Modernas El Embudo hace muy poquito que acaba de irrumpir en el mundo editorial. Sus creadores tienen el objetivo de publicar libros para niños y niñas que sean lúdicos, muy artesanales y a la vez que muestren su peculiar forma de entender el universo infantil. Ya sé prepararme el desayuno es uno de sus primeros títulos que forma parte de la colección «Que ya sé» firmada por la premiada ilustradora Elena Odriozola. En esta ocasión nos presenta una niña que se prepara el desayuno jugando. Una actividad cotidiana con la que todo niño aprende cosas nuevas como destapar, quitar, poner … tareas ordenadas que forman una secuencia para preparar una receta de cocina o una deliciosa comida. Con un estilo vintage y un toque Montessori, vemos como el poder de la imaginación tiene un peso muy importante para convertir cualquier aprendizaje en un juego. La parte más bonita del cuento la encontramos en la satisfacción personal que ofrece el disfrutar de lo que uno mismo se prepara.

1, 2, 3, 4, 5, 6 Cuentos mágicos

De Ray Sorigué e ilustrado por Carme Solé Vendrell. Editorial Salvatella

Edad recomendada: 3 años

Los niños tienen su propia lógica para narrar la realidad que los rodea. En sus explicaciones a menudo interviene la fantasía y la magia, que les permite dar respuesta a cuestiones abstractas que muchas veces ni los adultos saben explicar. En esta recopilación de cuentos, dulcemente ilustrados por Carme Solé Vendrell, leemos seis historias donde la magia es la protagonista para transformar momentos y dar explicaciones, de forma sencilla, a los sueños de los niños. Cuentos que hablan de la llegada de un hermanito, de conectar con la naturaleza, de la ayuda a los demás e incluso, de la diferencia entre el bien y el mal. Temas que a menudo despiertan la curiosidad de los más pequeños y está en las manos de los adultos acompañarlos en su comprensión. Pero hay que dejar que desarrollen esta parte más fantástica y de pensamiento creativo, que les servirá toda la vida. Por qué cualquier proyecto, antes de ser realizado, sólo existe en nuestra propia imaginación, una habilidad que si potenciamos desde las primeras edades seguro que les será de gran utilidad en el futuro.

Tú importas

De Christian Robinson. Editorial Libros del Zorro Rojo

Edad recomendada: 4 años

Una maravillosa joya que deberían tener todos los niños en su biblioteca. A través de un mensaje, simple y claro, Christian Robinson recuerda a los pequeños lectores que todo el mundo, sólo por el simple hecho de existir, ya es importante. Las páginas de este álbum, con ilustraciones de estilo naif y llenas de color, nos muestran un universo interconectado donde cada ser vivo tiene un papel importante para hacerlo funcionar. El autor desvela el secreto de que el tamaño o el orden son sólo una cuestión de perspectiva y no de importancia. Así invita a reflexionar sobre la necesidad de aceptar y respetar a los demás como a nosotros mismos. Las diferencias nos enriquecen, porque nadie es mejor que nadie. Un canto a la diversidad y a la necesidad de construir entre todos un mundo mejor y más justo.

Desconectados

De Míriam Tirado e ilustraciones de Joan Turu. Carambuco Ediciones

Edad recomendada: 5 años

Este libro de cartón de fácil manejo explica una realidad que seguro muchas casas se verán reflejadas en ella. Actualmente la mayoría de familias se sienten desconectadas debido al uso excesivo que se hace de las pantallas en casa. No sólo los niños y niñas se vuelven adictos a los dispositivos también lo hacen los padres. Esta sobreconexión con el mundo de fuera hace que a menudo desconectemos de los que tenemos más cerca. En la historia encontramos un hermano pequeño que pasa demasiadas horas viendo la tele, la hermana que juega en la consola, y el hermano mayor que no suelta el móvil de sus dedos. Pero sus padres también pasan muchas horas delante del ordenador o en las redes sociales. Así que un día toman la decisión conjunta de retirarlas hasta nuevo aviso. Al principio a nadie le hace ninguna gracia, pero poco a poco vuelven a compartir momentos juntos y a recuperar actividades creativas que habían dejado de lado. Además, se incluye una parte final del libro con recomendaciones y reflexiones para las familias.

Lo que construiremos. Planes para un futuro juntos

De Oliver Jeffers. Andana editorial

Edad recomendada: 5 años

El reconocido y premiado ilustrador, Oliver Jeffers, nos regala una nueva historia dedicada al cariño sin límites entre un padre y su hija. Una poética declaración de amor incondicional que el autor regala a su propia hija. Porque para proyectar un futuro brillante, todo lo que necesitan es estar juntos. El cuento se inicia con sus manos y las herramientas especiales que utilizarán para crear una vida juntos. Poco a poco, construyen una casa que será su hogar, una reserva de amor guardado para cuando realmente haga falta, una fortaleza para protegerse de los enemigos pero también una mesa para conversar con ellos, un túnel que lleve a cualquier lugar y una carretera para ir a la Luna, etc. Cada nueva propuesta juega con la imaginación y el poder de los sueños que ambos comparten. En el fondo hacen muchos planes, pero realmente lo que construyen es un amor que los mantendrá unidos toda la vida.

El gran pequeño león

De Hildegard Müller. Editorial Takatuka

Edad recomendada: 5 años

La editorial Takatuta acaba de publicar El gran pequeño león, de la autora e ilustradora alemana Hildegard Müller. Una preciosa historia que nos hace reflexionar sobre la grandeza que se esconde dentro de cada uno de nosotros. El pequeño león recibe burlas constantes del hipopótamo, el leopardo y el cocodrilo sobre su tamaño. Estos comentarios desaniman el protagonista, haciéndolo sentir cada vez más pequeño y frustrado. Pero su amigo el cuervo tiene una gran idea que le ayudará a empoderarse y acallar las provocaciones de los otros animales. Un libro para trabajar el ingenio y la imaginación en los más pequeños, pero sobre todo a potenciar su autoconfianza y autoestima. Una lectura que seguro nos ayudará a resolver ciertos conflictos del grupo clase.

La tierra donde crecen los helados

De Anthony Burgess y Fulvio testa. Niño Editor

Edad recomendada: 5 años

Una expedición de tres amigos se marcha de viaje en busca de la tierra donde crecen los helados. En forma de dietario el lector se convierte en un explorador más y acompaña a los protagonistas en sus peripecias. Encontrarán montañas de helado, cucuruchos gigantes, polos que parecen árboles, un dulce volcán que escupe nata, etc. En todas partes llegan preparados con cucharas para testar los diferentes sabores de los helados y analizar, gustosamente, su calidad. Al final deberán poner punto y final a la expedición, ya que se sienten amenazados por los gigantes de helado. Un libro que nos transporta en un mundo de fantasía, y que nos despertará las ganas de comer helado en cualquier época del año, aunque haga frío. Este se publicó por primera vez en 1979 y ahora la editorial Niño lo recupera con la misma estética y colores retro.

El arquitecto y el árbol

De Thibaut Rassat. Editorial Coco Books

Edad recomendada: 6 años

El protagonista de este libro es un prestigioso arquitecto al que le gustan las líneas rectas y tener todo bien cuadrado, ordenado y organizado. Pero un buen día, la naturaleza se rebela contra una de sus últimas edificaciones. Un árbol cayó en medio de la sala de estar de la tercera planta. Este incidente hace que Óscar pierda el mundo de vista ante un dilema inesperado. Lejos de cortar el árbol, nace en él una creatividad desbordada, y el genial arquitecto rehace planos y cálculos para incorporar el árbol dentro de la casa. Un libro que nos hará reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y el verdadero papel que juega el ser humano. Hay que amar y respetar la naturaleza, aunque se nos presente de forma inesperada rompiendo todos nuestros esquemas. Ya que, de ella, de sus formas y acciones, las personas podemos aprender muchísimas cosas.

¿A dónde vamos cuando desaparecemos?

De Isabel Minhós Martins e ilustrado por Madalena Matoso. Editorial Fulgencio Pimentel e hijos

Edad recomendada: 6 años

Una vez más el tándem Minhós y Matoso nos regala un bonito álbum ilustrado, lleno de poesía y color. En esta ocasión, con pocas palabras dan respuesta a uno de los grandes misterios de la vida: ¿A donde vamos a parar cuando desaparecemos? Una de las preguntas infantiles más temidas por los padres, pero este libro nos será de gran ayuda a la hora de reflexionar en familia. En una primera parte del libro, se aborda la muerte de un ser querido, los lazos que nos unen, las preguntas que nos surgen y los recuerdos que quedan. Para hacerlo más fácil de entender y procesable las autoras nos invitan a preguntarnos a donde van a parar otros elementos de la vida cotidiana como los calcetines, los charcos, las nubes, la nieve o las piedras. De esta manera, y con un poco de imaginación, nos dan varias respuestas. Porque cuando alguien o algo desaparece puede ir a parar a lugares realmente increíbles.

50 cuentos para entendernos mejor

De Teresa Duran Armengol e ilustrado por Marion Arbona. Editorial Edelvives

Edad recomendada: 6 años

En este libro encontraremos una recopilación de 50 cuentos tradicionales de diferentes épocas y lugares narrados por la prestigiosa autora e investigadora Teresa Duran. En el índice del libro, estos aparecen agrupados en cinco categorías temáticas diferentes según la relación que se establece entre sus personajes. Tales como: relaciones entre fuertes y débiles, relaciones entre lo que está bien y lo que está mal, relaciones afectivas, relaciones de causa y consecuencia, y relaciones picarescas, absurdas o ingeniosas. Podemos reconocer cuentos populares y otras historias menos conocidas. Además, la primera página de cada relato hay una introducción que sitúa el cuento y lo acerca a la realidad actual. También se nos da una información de gran relevancia y que nos ayudará mucho en el momento de escoger por qué historia nos decantamos. Tales como: la duración estimada de la lectura, los personajes principales, la tipología de cada cuento y también el género del argumento. Un libro para ir leyendo poco a poco, de forma autónoma los que ya saben leer o compartida en familia.

La odisea de Numeratrón

De David Salvador Sáez. Ilustrado por Ykram. Editorial Torre de Lis

Edad recomendada: 8 años

Numeratrón es un pequeño dragón de las matemáticas que vive en el planeta Pitagórico y que emprende una aventura por el planeta Tierra que le llevará por los cinco continentes, puesto que tiene que recuperar los diez números que han sido hurtados por un murciélago llamado Ecuatrón. Este relato escrito por el maestro valenciano David Salvador transporta a los niños y niñas a un mundo entre mágico, mitológico y real, que les permite adentrarse en la diversidad cultural y ambiental de nuestro planeta y que les acerca de forma inconsciente a algunos conceptos matemáticos básicos. Como buen maestro, al final de la obra el autor propone un conjunto de actividades didácticas para hacer antes, durante y después del viaje.

El Gran Viaje de las Familias Extraordinarias

De Susana Isern e ilustrado por César Barceló. Duomo Ediciones

Edad recomendada: 8 años

Una novela perfecta para hablar de la diversidad familiar es El Gran Viaje de las Familias Extraordinarias publicado en Duomo Ediciones. En el prestigioso Goelán se ha producido un robo de una preciosa joya, la pequeña detective Alba decide investigarlo con la ayuda de Oliver, su nuevo amigo. En cada capítulo sospechan de una nueva familia de todas las que viajan en el crucero, pasando por un total de 17 unidades familiares muy diferentes entre sí. Un relato de Susana Isern que mezcla misterio y humor, y que sabe muy bien cómo captar la atención de los pequeños lectores. Y, las ilustraciones de César Barceló, realizadas con mucho arte, son un aliciente más para seguir la acción del argumento del libro. Además, incluye material pedagógico dirigido a familias y educadores para trabajar la empatía y la diversidad en casa y en el aula.

Héroes mitológicos

De Víctor Sabaté. Shackleton kids

Edad recomendada: 8 años

La editorial infantil especializada en temas de divulgación para los más pequeños de casa tiene un sello específico de Mitología para niños. Este mes de diciembre ha sacado Héroes mitológicos, completando la trilogía junto con Dioses mitológicos y Monstruos mitológicos. En esta tercera entrega encontramos un exhaustivo compendio dedicado a los héroes extraordinarios que poblaron el mágico mundo de los mitos, desde los más valientes hasta los más desgraciados, todos con historias llenas de aventuras y fantasía. Así en cada doble página conoceremos heroínas fascinantes como Cassandra y Medea, grandes semidioses como Hércules y Perseo, un ingenioso inventor llamado Dédalo, las guerreras amazonas y muchísimos otros personajes. De una forma didáctica y entretenida aprenderemos las principales características de cada personaje, poniendo valor a su coraje, belleza, fuerza y astucia. Pero también sabremos más sobre sus padres, donde vivía, su misión y cuál era su mejor arma.

El libro de Gianni Rodari. Versos, cuentos y vida

De Gianni Rodari. Blackie Books

Edad recomendada: 8 años

Este año se celebra el centenario de Gianni Rodari, y la editorial Blackie Books que lo tiene como referente, lo celebra con esta edición de coleccionista. Uno de esos títulos que se convierten en libros de cabecera y que todos deberíamos consultar de vez en cuando. Al menos cuando nos falle la imaginación, ya que precisamente Gianni Rodari era el mejor maestro de ilusión para los niños. Él era todo un ejemplo a la hora de hablar de fantasía, educación, escuela infancia y lectura. Un libro completo con poemas y cuentos del autor italiano, relatos biográficos adaptados para ser explicados a los más pequeños y extractos de sus opiniones siempre respetando la visión del autor. Todos ellos aderezados con las animadas ilustraciones de Marta Altés. Además, al inicio podremos encontrar las célebres «Nueve maneras de enseñar a los niños a aburrir la lectura» que todo padre, madre y maestro deberían leer e interiorizar para fomentar lectores.

Adolescente

De Núria Parera e ilustrado por Daniel Páez Fernández. Thule Ediciones

Edad recomendada: 10 años

La adolescencia es aquella etapa de la vida donde la inocencia de la niñez queda atrás y se destapa la caja del descubrimiento, del entorno, pero también de uno mismo. Este álbum bellamente ilustrado retrata a una chica adolescente desde la mirada de su madre. Como cambia la relación justo cuando la hija empieza a ser y a sentirse más independiente. Desde fuera observaremos sus ilusiones, las emociones intensas, cuando se enfada con el mundo, cuando colabora en casa, pero también sus errores, miedos y aquella sensación perpetua de soledad y de incomprensión. Sentimientos que seguro recordaremos y nos harán empatizar con la protagonista. La adolescencia es una etapa que aterroriza a los padres, porque la relación con los hijos se complica, estos dejan de vernos como ejemplos y desconectan de la familia. Pero para entenderlos y seguir sintiéndonos cerca de ellos, tal vez simplemente debemos observarlos y acompañarlos, y sobre todo recordar que un día nosotros también fuimos adolescentes.

 Este artículo publicado en El Diario de la Educación el 22 de diciembre de 2020.