Nueva entrada para el blog de Andana Editorial, una reflexión sobre la Navidad.

En estas fechas ya estamos inmersos en la Navidad y su espíritu consumista. Parece que una vez pasado Todos los Santos, la castañada y/o Halloween es el momento de concentrarse en las siguientes fiestas. En realidad, el inicio de las compras de esta época del año lo marca el encendido de las luces de Navidad. Es entonces cuando se desencadena la locura de las compras. Primero viene el Black Friday, luego el Ciber Monday…. Y ya lo agotamos con todos los domingos festivos que las tiendas abren.

La pregunta es: ¿Es necesario comprar tanto en Navidad? Todos caemos en el consumismo que nos transite la publicidad, las redes sociales y nuestro entorno. Cuando más inputs de “compra, regala, sorprende” recibimos, más gastamos. Un efecto que pasa tanto en adultos como en niños. La respuesta es bien clara: «No es necesario comprar en exceso para vivir la magia de la Navidad». Podemos comprar menos y ganar en calidad. Y sobre todo, tener presente que el espíritu navideño lo encontramos en el tiempo compartido con las personas queridas, algo que por suerte no se puede comprar, pero si regalar.

LA REGLA DE LOS 4 REGALOS

En Navidad todos terminamos recubiertos de regalos, y en los peques de casa corremos el riesgo de crearles el síndrome del niño hiperregalado. Cuando no hay límite, cuando los niños reciben muchos regalos al mismo tiempo, a menudo demasiados en esta época del año, les estamos sobreestimulando y saturando. Porqué cuando terminan de abrir uno, ya tienen otro regalo para abrir. ¡Es una auténtica locura! Esto termina provocando el efecto contrario al deseado.

Al final los niños pierden la ilusión y se llegan a cansar de abrir regalos. Solo desean más y más, y nunca satisfacen este deseo. Y al tener tanto no saben apreciarlo, ni siquiera tienen tiempo de mirar cada uno y disfrutarlo con calma. Los niños terminan sufriendo un inconformismo continuado y su nivel de tolerancia a la frustración es cada vez más bajo.

Todos los expertos coinciden en que los niños necesitan regalos de calidad y no en cantidad. Por eso cada vez más se recomienda la regla de los 4 regalos en Navidad.

1. Algo útil y necesario para el día a día

Como por ejemplo una prenda de ropa, un conjunto de sábanas, una toalla de playa, una mochila, una taza, un casco para la bicicleta, etc. Cuando aparece la necesidad es bueno recordarles que es una buena idea para regalarles, y no caer en el comprar por comprar en cualquier momento del año, a veces son cosas que pueden esperar para una ocasión especial.

2. Un juego a poder ser para disfrutar y compartir tiempo en familia

Puede ser un juego de mesa, un juego de construcción o un juego de equipo. Lo importante es buscar propuestas que les estimulen su imaginación y creatividad. Pero a la vez que les ayuden a socializarse y a comunicarse con los demás. A poder ser cooperativo y que no sea competitivo.

3. Un libro o un producto cultural

Regalar un cuento para que despiertan su gusto por la lectura desde pequeños es el mejor regalo que les podemos hacer. Todos sabemos que los libros son una ventana al mundo, a nuevas historias, personajes y lugares. Y el mejor alimento para cultivar su sentido crítico. Lo mismo pasa si les regalamos una entrada de cine, de una exposición, de un espectáculo o de un concierto.

4. Algo que realmente les haga ilusión y los sorprenda

Todos hemos sido niños, y hemos deseado con ilusión algún regalo concreto para Navidad. Ese juguete que aparece el primero en la carta de Papá Noel o los Reyes Magos, y que los peques se pasan semanas y semanas pidiéndole. Es ese justo el regalo que no puede faltar.

REGALAR MUCHO MÁS QUE COSAS MATERIALES

Cuando hacemos un regalo en Navidad o en otras épocas del año también tenemos la oportunidad de regalar algo mucho más importante como:

Proximidad

Siempre que podamos intentemos comprar productos hechos aquí, objetos artesanos que son únicos y en tiendas de nuestro barrio para potenciar así el comercio de proximidad.

Sostenibilidad

Antes de comprar miremos con qué materiales se ha fabricado el objeto evitando siempre que se pueda el plástico y otros elementos nocivos para la salud y el medio ambiente. Intentemos ser sostenibles incluso con el papel para envolver el regalo. Para que al final, tarde o temprano, todo se pueda reciclar.

Valores

Si regalamos juguetes tenemos que tener presente los valores que este transmite. Es bueno excluir los que pueden ser bélicos y reproducir estereotipos de género.

Tiempo

El tiempo es lo más valioso que tenemos, así que debemos aprovecharlo sobre todo con nuestra familia. Los hijos crecen rápido, demasiado rápido, así que lo mejor que les podemos ofrecer es tiempo de juego compartido. Es la principal fórmula que existe para reforzar vínculos afectivos y educativos entre padres e hijos.

Para nosotros uno de los mejores regalos siempre será un libro, y más aún si lo podemos leer en familia. Estas Navidades, podéis escoger entre nuestras novedades, tenemos propuestas para todas las edades.

LIBROS RECOMENDADOS…

Para los más pequeños de casa en Andana Editorial tenemos una nueva propuesta del autor súpervendas Benji Davies: Nita

La bella historia de cómo el renacuajo más pequeño de todo el estanque va creciendo día tras día junto a sus hermanos. Todos van desapareciendo y él se pregunta si habrán sido devorados por el gran pez que vive con ellos, el GRAN Blob. Poco a poco irá perdiendo el miedo y un buen día hará el salto más grande de su vida. Un álbum ilustrado para descubrir el proceso de la vida y fomentar la autonomía y la capacidad de decisión de los más pequeños.

Para los más pequeños de casa también tenemos una novedad en forma de pop-up para descubrir cada rincón del cuerpo humano. Abracadabra que tu cuerpo se abra de William Petty y Jennie Maizels nos invita a adentrarnos en el cuerpo humano de una forma bien divertida e ingeniosa. A partir de desplegables, solapas y pestañas podremos aprender como funcionan nuestros órganos.

Ya que hablamos de sostenibilidad para los niños y niñas a partir de 5 años una muy buena opción es Paremos la invasión. Que el plástico no nos dominede Raül Hurtado, José Ibáñez y Claudia Mosquera. Un libro informativo donde los más pequeños podrán conocer de dónde viene el plástico y sobre todo las consecuencias de su uso abusivo en el planeta. En cada doble página el lector podrá ayudar a sus protagonistas Greta, Aldo e Isa a intentar para esta invasión. Seguro que tanto mayores como pequeños descubriréis cosas que desconocías sobre el monstruo del plástico.

Para los que ya son algo más mayores y fans de los superhéroes, el aventurero Alastair Humphreys nos descubre a Grandes aventureros. Las increíbles expediciones de veinte exploradores.

A partir de divertidas ilustraciones, notas informativas, mapas de rutas y minihistorietas conoceremos las auténticas aventuras que vivieron exploradores reales como Amelia Earhart, Rick Hansen, Jacques Piccard, Ibn Batuta o Audrey Sutherland. Auténticos héroes que con empeño consiguieron sus hazañas. Y que serán de inspiración para que al final del libro los niños y niñas puedan imaginar su propia aventura. Ganador del Premio internacional Ordannce Survey al mejor libro de viajes para niños en 2019. Y seleccionado para los Premios Teach Primary al mejor libro de no ficción de 2019 para escuelas.

Los jóvenes lectores amantes del cómic tienen una nueva entrega de las investigaciones de la joven detective Anna Dedalus con La paradoja de Fermi de Miguel Àngel Giner Bou y Susanna Martín. Después de la primera aventura (El misterio de la mansión quemada) de esta colección que fusiona novela y cómic, ahora llega este nuevo libro donde nuestros amigos se enfrentan a una nueva prueba todavía más difícil y misteriosa con seres venidos del confín del universo.

Un avión se ha estrellado en los Andes argentinos y toda la tripulación ha desaparecido sin dejar rastro. Seres extraños de más de dos metros de altura, y con una extraña luz en la cabeza, han sido avistados por la zona. Un misterio que solo puede resolver Anna Dedalus, pero esta también ha desaparecido.

Artículo publicado el 18 de diciembre en el blog de Andana Editorial.